Inicio > Agenda Cultural > FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2019
FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2019
Fecha: 
Lunes 6 Mayo 2019
Hasta el: 
Jueves 6 Junio 2019

FOTOGRÁFICA BOGOTÁ 2019

Lugar: 
FUGA - Carrera 3ra # 10 - 27
Sala 1, Sala 2, Sala 3, Sala 4
Exposición
Entrada Libre

Fotográfica Bogotá 2019 es una muestra por muchos espacios en Bogotá, y nosotros haremos parte de ese recorrido acogiendo 50 obras de los artistas arriba relacionados en nuestras 4 salas.

Fotográfica Bogotá 2019 reúne en la FUGA una selección de artistas que enuncian el carácter de lo auto reorganizador, donde los cambios sociales y ambientales que ocurren en la actualidad impactan los ecosistemas y en ocasiones llegan a comprometer la existencia de las especies que allí habitan.

Los ecosistemas se organizan por si mismos y evolucionan sin perecer, sin embargo cuando elementos externos a su naturaleza irrumpen, sus componentes vivos se transforman para adaptarse. Esta naturaleza dinámica expresa su capacidad de memoria y resiliencia. Por esto es importante la lectura de las obras en el contexto de la FUGA un espacio de memoria artística bogotana y colombiana así como la resiliencia que ha presentado durante sus casi 50 años a través de cambios políticos, sociales y urbanísticos y aun estar ahí para los artistas y ciudadanía.

En Sudán, last hope la fotógrafa documental Georgina Goodwin narra los últimos días del rinoceronte blanco, sus fotografías registran las afectaciones que llevaron a la extinción de esta especie. Otro ejemplo del actuar irracional de grupos humanos que hoy recurren a la conservación del material genético que haga posible una eventual recuperación.

Esta sobreposición entre distintas formas de vida es evidente en la serie Stateless, donde la artista audiovisual Gohar Dashti evoca las violencias ligadas a las migraciones en el Medio Oriente. El fenómeno de desplazamiento a causa de las guerras ha afectado la identidad a sus pobladores, generando a su vez diversas crisis por el acceso a los recursos naturales de sus territorios. Tal como narra el proyecto fotográfico Infertile Crescent de Nadia Bseiso, quién documenta el proceso de reabastecimiento de agua en Jordania, vital para contrarrestar la disminución  del nivel del Mar Muerto y evitar su sequía estimada en los próximos 50 años.

En las salas de la Fuga tendremos a los siguientes artistas:

Georgina Goodwin, Kenya
Gohar Dashti, Irán
Nadia Bseiso, Jordania
Angele Etoundi Essamba, Países Bajos
Dagmaar van Weeghel, Países Bajos
Eva Szombat, Hungaria
Oscar Álvarez, Colombia

Curaduría: Fotomuseo

Más eventos en la FUGA

  • Conversatorio Colección FUGA
    Mayo 28
    Conversatorio

    Conversatorio Colección FUGA

    El marte 28 de mayo, como parte de las visitas guiadas de la Colección FUGA, tendremos un conversatorio en la Biblioteca Pública El Tunal, con el invitado especi...

    Entrada Libre
  • Paisaje desencajado
    Mayo 09
    hasta
    Jun 09
    Exposición

    Paisaje desencajado

    Una obra algorítmica, 4k, basada software, generativa sin principio ni fin, visible in situ y en internet, es una producción eterna de nuevas composiciones siemp...

    Entrada Libre