Beca Producción Curatorial

La Beca Producción Curatorial de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA busca fomentar la investigación curatorial para la generación de conocimiento y la promoción del arte colombiano cuyo planteamiento surja desde la exploración propia en el campo estético e investigativo, en la fase de producción de exposición o circulación pública, la cual desarrolle una perspectiva que explore y aporte en la construcción y el fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia.

Los proyectos curatoriales deben proponer un guión que explore el desarrollo de las prácticas artísticas en el ámbito local, de manera que, además de dar a conocer a los artistas y señalar las obras, planteen lecturas innovadoras y transformadoras, que evidencien posturas pertinentes para la historia y su relación e importancia con el arte contemporáneo.

La actividad curatorial es una práctica abierta a múltiples posibilidades, habitualmente asociada a una selección de obras para construir relaciones entre ellas en un espacio expositivo; también pueden comprenderse como plataformas de circulación pública que puedan desbordar la figura de la “exposición”. La identificación de obras puede incluir procesos, producciones y experiencias de diversa naturaleza que, por su misma condición, requieren nuevos tipos de puesta en escena pública. Tal es el caso de prácticas cuya realización no se traduce necesariamente en la producción de un objeto o de la idea de “obra”. Esta concepción ampliada de la curaduría intenta ajustarse a la complejidad y diversidad del arte contemporáneo.

Línea estratégica
Creación
Número de estímulos
1
Área
Artes plásticas y visuales
Total de recursos por estímulo
$ 30000000
Fechas apertura y cierre
-