Novedades y Recomendados Enero 2016

Publicaciones

 

Biblioteca LaFUGA
 

FERASE UNA VEZ LA CANDELARIA…

Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán

Corcas Editores

Pequeño lector: Queremos contarte una de las historias de la Candearia. La hicimos para todos los niños de la ciudad, a partir de las ideas y fantasías de otros niños que ya la han vivido y gozado. Anímate a conocer La Candelaria. Si confías en tu imaginación seguramente vivirás muchas emociones, como las de los personajes de esta aventura. Recuerda que esta zona de la ciudad es la más indicada para descubrir tesoros y fantasmas. Si observas con atención los sitios por donde pasas y logras que tus padres, abuelos o profesores te relaten otras historias, entonces este cuento tendrá muchas páginas más.

Biblioteca LaFUGA

CORPORACIÓN BARRIO LA CANDELARIA 1982-1988

Corporación la Candelaria 

El barrio La Candelaria al suoriente de Bogotá, es en verdad un sector muy especial de la ciudad. Para empezar, y como todos saben, allí existe un conglomerado de edificaciones de la época de la Colonia, la más antigua de las cuales data de 1588 y un conjunto también muy hermoso de construcciones del llamado estilo republicano, que se utilizó a finales del siglo pasado. Hace algunas décadas este barrio fue la cuna de la gente próspera y notable de la cuidad; poco después esta clase se fue desplazando hacia el norte y vendieron sus inmensas casonas, las cuales en su mayoría se convirtieron en casas de inquilinato para personas de bajos ingresos económicos. En los años setenta renació el interés por este barrio y varios intelectuales, escritores y artistas se instalaron en él y restauraron algunas de las antiguas casas. Ello ha producido el curioso fenómeno de que en este sector convivan hoy todos los estamentos sociales, de la riqueza absoluta y la pobreza absoluta.

Biblioteca LaFUGA
 

EL BARRIO DE LA CANDELARIA

Cortés Ahumada, Ernesto

Talleres Gráficos de Canal Ramírez Antares

Este sector ha sido, en los finales del siglo pasado y comienzos del presente, residencia de las más aristocráticas familias bogotanas: en él se han mecido las cunas o han exhalado el postrer aliento varios presidentes, arzobispos y personalidades importantes; dentro de su perímetro se educaron nuestras madres y abuelas, fue centro de distracción de los más refinados cachacos y está plagado de recuerdos históricos y sentimentales, hasta el punto que será difícil hallar otro lugar del país que reúna en tan corto espacio tantas y tan variadas tradiciones.

 

Biblioteca LaFUGA
 

LA CANDELARIA: EL CENTRO HISTORICO DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ

Corporación La Candelaria. Bogotá 

Recostado contra los cerros orientales, rodeado por la nueva inmensa ciudad, el Centro Histórico de Santafé de Bogotá, conocido con el nombre familiar de La Candelaria, alberga testimonios y memorias importantes de su propia historia y de la historia nacional. En su interior se reunen cinco barrios: La Catedral, el Centro Administrativo, Egipto, La Concordia y Las Aguas. Estos barrios provienen de la antigua división parroquial de la ciudad, que comprendía los barrios de La Catedral, del Palacio, del Principe y de San Jorge. Al sur del Centro Histórico se encuentra el barrio de Santa Bárbara y al norte el de las Nieves, que conservan todavía la nomenclatura colonial.

 Biblioteca LaFUGA
 

LAS CASAS QUE HABLAN

Mújica, Elisa

Biblioteca Nacional de Colombia; Corporación la Candelaria; Colcultura

Se ha dicho una y otra vez, hasta el cansancio: la Candelaria es testigo de la historia del país, desde la conquista hasta nuestros días. Sin embargo no es mucho lo que esto nos dice a cerca de la historia misma del barrio. Bastará con recorrer con ojos de turista esas empinadas calles para enterarse, gracias a placas y losas escritas, de que por allí pasó casi todo aquello que ha marcado la historia de Colombia. Pero esto es, por así decirlo, información epidérmica, fria; queda, necesariamente la sospecha de que eso no es todo.

Elisa Mújica va más allá, hace hablar a las casas, hace que nos cuenten sus intimidades. Que un señor mantenga en el balcón de su casa el cadaver embalsamado de su adorada esposa es algo que sin duda no hará parte de la historia oficial pero con toda seguridad nos hará mirar ese balcón de otra manera. Caminar por las calles del barrio de la Candelaria no será ya lo mismo después de leer este libro.

Biblioteca LaFUGA

FANTASMAS DE CIUDAD: FANTASMS DE LA CANDELARIA

Monsalve Gaitán, Stella

Alcaldía Mayor de Bogotá

Hasta hace algún tiempo, el interés de los científicos por acontecimientos de esta índole se limitaba a algunos investigadores. Fantasmas y visiones, telepatía, videncia, profecías y telequinesis eran conciderados productos de la imaginacón popular y objetos de interés para los estudiosos de la superstición, de la región o del folklore, pero nunca temas de interés para trabajos científicos serios y objetivos. Sin embargo, desde que el hombre empezó a registrar sus experiencias y pensamiento, se encuentran referencia a lo que hoy se denominan fenómenos parapsicológicos, contrarios aparentenmente a las leyes del pensamiento lógico.

- Recomendados Diciembre 2015

- Recomendados Noviembre 2015

- Recomendados Enero 2015

- Recomendados Diciembre 2014

Recomendados Octubre 2014

Recomendados Septiembre 2014

Novedades y Recomendados Julio y Agosto 2014

- Novedades y Recomendados Junio 2014