Sistema Integrado de Gestión (SIG)

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ratifica su compromiso con la prestación de servicios de alta calidad y de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y partes interesadas, por medio de la implementación del Sistema Integrado de Gestión bajo los estándares de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2014 y Norma Técnica Distrital del Sistema Integrado de Gestión para las Entidades y Organismos Distritales NTD SIG 001:2011, instrumentos orientados a estandarizar y normalizar los procesos internos para desarrollar sus actividades, generando servicios que corresponden a las expectativas de nuestros usuarios y que fomentan las prácticas artísticas y culturales, la promoción de la cultura política ciudadana y los espacios que vinculen a los agentes de los diferentes grupos poblacionales con la ciudadanía, en el ejercicio de los derechos culturales en el Distrito Capital.

El compromiso adquirido por la Alta Dirección y los servidores públicos, ha sido fundamental para la implementación del Sistema Integrado de Gestión basado en el modelo de gestión por procesos y en los principios de coherencia, control hacia la mejora, productividad, sostenibilidad, seguimiento y evaluación de acuerdo con lo establecido en las normas NTD – SIG 001:2011.

El manual enuncia la política y objetivos del Sistema Integrado de Gestión, su alcance el compromiso de la alta dirección, la interacción de procesos que aportan al logro de la misión, los elementos estructurales y principales documentos que lo conforman; y nos enmarca la forma en que la FUGA cumple con los requisitos exigidos por nuestros usuarios, mediante la implementación de cada uno de los subsistemas, como parte de un Sistema Integrado, de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C

Política del Sistema Integrado de Gestión

“La Fundación Gilberto Alzate Avendaño se compromete a prestar su servicio con estándares de calidad, a través del cumplimiento de los lineamientos del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, y de la Norma Técnica Distrital  SIG, con el fin de satisfacer las necesidades de los grupos de valor. Para lograr lo anterior promovemos un ambiente de responsabilidad social, garantizando un ambiente de trabajo adecuado adecuado, la preservación del medio ambiente, la seguridad de la información, administrando y conservando la información y los documentos destinando los recursos necesarios para consolidar una cultura de mejoramiento continuo y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión”.

ArchivoManual del Sistema Integrado de Gestión 

ArchivoResolución Actualización Plataforma Estratégica 
 

Objetivos SIG

Icono PDF Resolucion "Por la cual se adopta el sistema Integrado de Gestión de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño"

  • Identificar los aspectos ambientales y minimizar los impactos negativos que éstos puedan generar en el desarrollo de las funciones de la entidad para contribuir así a la prevención de la contaminación.
  • Realizar acciones para prevenir enfermedades laborales, accidentes e incidentes de trabajo, y para brindar un ambiente sano y seguro tanto a los servidores públicos como a nuestros usuarios.
  • Establecer e implementar políticas y lineamientos para la protección de los activos de la información y para la preservación de la documentación, con el fin de asegurar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información.
  • Proteger la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información, estableciendo los estándares de seguridad informática que sirvan de base para la protección y aseguramiento de los activos de información.
  • Fortalecer el Sistema de Control Interno de la entidad, a través de la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, con el fin de garantizar razonablemente él cumplimiento de los objetivos estratégicos e institucionales.
  • Prestar sus servicios bajo los principios de la Calidad, mediante la implementación de las mejores prácticas en la materia, para lograr satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

 

Documentación SIG

ArchivoListado Maestro de Documentos 2018

La documentación de nuestro Sistema Integrado de Gestión se encuentra estructurada así:

  • Caracterización: Documento que describe de las características del proceso como objetivo, alcance, responsable, normatividad aplicable, indicadores y parámetros necesarios para establecer su control y a la vez permite establecer la interacción con otros procesos.
  • Manual: Documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las tareas, funciones, procesos. Pueden contener políticas, estándares, procedimientos, equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades.
  • Plan: Documento escrito que contiene metas, estrategias, tácticas, directrices y/o políticas a seguir  en tiempo y espacio, así como instrumentos, mecanismos, recursos y acciones que se utilizarán para dirigir y alcanzar un fin o idea determinada.
  • Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo actividades que desarrollan un proceso.
  • Guía: Serie de opciones o instrucciones basadas en el consenso de diferentes puntos de vista, que tiene por finalidad orientar el curso de una actividad o tarea para asegurar su realización.
  • Instructivo: Documento en el que se establece la secuencia detallada de pasos para realizar una actividad o tarea específica.
  • Protocolo: Conjunto de reglas o normas destinadas a estandarizar comportamientos humanos frente a una situación específica.
  • Formato: plantilla prediseñada que facilita la recolección de datos, es un tipo de documento.
  • Registro: Documento que proporciona evidencia de metas alcanzadas o actividades desempeñadas. Ejemplos: memorandos, listados, actas,  formatos (plantilla que posee campos sin diligenciar y que al momento de ser diligenciado se convierte en registro, pues constituye la evidencia de una acción realizada).