Retrospectiva de Luis Ospina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Retrospectiva de Luis Ospina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Retrospectiva de Luis Ospina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • La FUGA, en articulación con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presenta la exposición ‘Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019’, con la curaduría de Guillermo Vanegas.
  • La muestra tiene como punto de partida la investigación ‘Luis Ospina, el corolario es casi inevitable, 1979-2019’, del mismo Vanegas, ganadora de la Beca Curaduría Histórica FUGA  2019 en la que se hace una retrospectiva de la obra del director caleño.
  • La exposición estará abierta del 8 de octubre al 24 de noviembre en el Museo de Artes Visuales de la Tadeo (Carrera 4 Nº 22-40) y la inauguración será el 13 de octubre. 

 

La FUGA y La Universidad Jorge Tadeo Lozano presentan la exposición Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019’, una revisión de la investigación de Guillermo Vanegas ganadora de la Beca Producción Curatorial FUGA (2019) y desarrollada a la luz de los estudios visuales presentados en formato de libro y exposición digital entre 2019 y 2020.

Como bien lo dice el nombre de la exposición, esta gira en torno al cineasta caleño Luis Ospina, quien fue codirector del Cine Club de Cali entre 1972 y 1977, cofundador de  la revista Ojo al Cine en compañía de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, y director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali desde 2009. Ospina también se desempeñó como profesor de cine en la Universidad del Valle y director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

“Esta exposición quiere subrayar el modo en que el director produjo una teoría visual propia alrededor de su propia obra, aplicando procedimientos afines a la producción artística contemporánea como son una permanente recuperación de partes de la propia obra para componer piezas nuevas; una constante revisión/apropiación de imágenes de archivo para expandir el efecto de sus producciones, y una reflexión a nivel crítico y analítico de las condiciones de producción de su trabajo, buscando establecer nuevos derroteros hacia dónde dirigir sus indagaciones”, comenta Guillermo Vanegas.

La exposición está conformada por 16 videos que giran en torno a las obras iniciales de Ospina alrededor del cine noir, el videocollage y las apropiaciones pop, así como trabajos posteriores en los que incorpora el video como técnica privilegiada de trabajo.

Por medio de diferentes elementos, la muestra hace un acercamiento al diálogo del director con los dispositivos de captura de imagen en movimiento, los efectos narrativos de su portabilidad, la facilidad de edición de su formato y la posibilidad de convertir estas variables en virtudes compositivas.

 

Consulte la investigación ‘Luis Ospina: El corolario es casi inevitable. 1970 – 2019’

Exposición ‘Luis Ospina: Collage postmoderno permanente, 1970-2019

Museo de Artes Visuales - Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 Nº 22-40)
Del 8 de octubre al 24 de noviembre

Inauguración 13 de octubre, 6:00 p.m.
Lunes a viernes de 10:00 a.m. a  6:00 p.m.