¡Ojo artistas plásticos y visuales! La FUGA tiene 235 millones para proyectos artísticos

¡Ojo artistas plásticos y visuales! La FUGA tiene 235 millones para proyectos artísticos

PDE artistas
  • Con la línea de Artes Plásticas y Visuales del Portafolio Distrital de Estímulos 2023, la FUGA continúa fortaleciendo el sector.
  • Son cinco convocatorias entre bienales, salones de arte y becas.
  • Más información www.fuga.gov.co/convocatorias. Inscripciones abiertas. Consulta la fecha de cierre de cada convocatoria.

La FUGA ha sido desde su creación un importante promotor de las artes plásticas y visuales no solo de Bogotá sino de todo el país, y sus convocatorias han jugado un papel clave. En 2023, la entidad tiene dentro del Portafolio Distrital de Estímulos PDE cinco convocatorias, 17 estímulos y 235 millones de pesos para fortalecer el sector y aportar a la reactivación económica.

Es así como con la VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Preselección, el  IV Salón de Arte Joven FUGA - Fase Premiación y las becas Plástica Sonora, Producción Curatorial y Publicación Autoeditada, la FUGA promueve la realización y presentación de propuestas y laboratorios en los espacios a su cargo, así como los intereses patrimoniales de la entidad, dentro de los cuales se incluye la biblioteca especializada en historia política de Colombia y la Colección FUGA, entre otros.

Adicional a esto, la programación que se desarrolla en las salas de exposición de la entidad, así como en algunos fuera de ella, está alimentada por algunas de las propuestas ganadoras de las convocatorias de la línea de artes plásticas y visuales.

El colectivo Mesmer y las cámaras oscuras fue uno de los ganadores de la Beca Plástica Sonora de la FUGA con el proyecto un Voto al Sagrado Corazón, una propuesta que gira en torno a la producción de un paisaje sonoro en formato set acústico de la Basílica del Voto Nacional, hoy Basílica Menor del Sagrado corazón de Jesús, ubicada en Los Mártires. La realizaron a partir de ejercicios de escucha profunda, lo que les permitió la composición de partituras gráficas con referencias arquitectónicas, históricas y patrimoniales.

“Ganar la Beca Plástica Sonora nos aportó como agrupación la experimentación y exploración de la dimensión acústica y sonora de uno de los lugares más importantes del centro de Bogotá y reconocer sus características políticas, religiosas y nacionales de uno de los hitos de la historia del país. Esta beca es importante para los artistas porque nos permite una exploración netamente patrimonial y nos permite acercarnos a las comunidades del centro de Bogotá”, comenta Mariana Ortiz, del Colectivo Mesmer y las cámaras oscuras.

CONVOCATORIAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES FUGA 2023

VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales - Fase Preselección
Apoya la investigación, creación, circulación y difusión de la producción artística de creadores nacionales de mediana trayectoria, con obras de arte inéditas que contemplen aspectos arquitectónicos, de memoria, historia, trayectoria de la FUGA y su emblemática ubicación sobre la Calle 10, (La Calle de la Fatiga) en el Centro de Bogotá. Entrega 10 estímulos de $10.000.000 cada uno.
https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1985

IV Salón de Arte Joven FUGA - Fase Premiación
Apoya  la circulación de la producción artística de los diez creadores nacionales menores de 35 años que fueron seleccionados en la edición 2022 de esta misma convocatoria en una muestra colectiva de sus propuestas y premiar entre éstas las tres más destacadas. Entrega tres estímulos: primer puesto: $30.000.000, segundo puesto$20.000.000 y tercer puesto: $10.000.000.
https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1982

Beca Plástica Sonora
Incentiva la experimentación, la creación y el desarrollo de formatos interdisciplinarios y experiencias sonoras que exploren e investiguen sobre la dimensión acústica del centro de Bogotá abordando la memoria y la cultura de manera transversal utilizando el arte contemporáneo como herramienta de transformación social. Entrega un estímulo de $25.000.000
https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1953

Beca Producción Curatorial
Busca apoyar un proyecto curatorial en la fase de producción de exposición o circulación pública, en las salas de exhibición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA, que explore y aporte en la construcción y el fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia. Entrega un estímulo de $30.000.000
https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1955

Beca Publicación Autoeditada
Fomenta la creación de publicaciones impresas autoeditadas que aborden y exploren los imaginarios relacionados con mitos, leyendas e historias del centro de Bogotá. Entrega 2 estímulos de $10.000.000 cada uno.
https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1958

 

Más información en www.fuga.gov.co/convocatorias

Redes sociales: Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / Youtube: @FundAlzate
Flickr: fundalzate

Prensa
Ramiro Cortés Lugo – [email protected] – Cel 3112298555