Festival Centro 2027 abre convocatoria para seleccionar 14 proyectos musicales que harán parte de su programación oficial
Festival Centro 2027 abre convocatoria para seleccionar 14 proyectos musicales que harán parte de su programación oficial
- Bogotá abre una nueva beca del Programa Distrital de Estímulos, financiada con recursos de la Ley del Espectáculo Público, que entregará 14 estímulos de $25 millones cada uno.
- La convocatoria está dirigida a agrupaciones musicales con mínimo diez años de trayectoria artística.
- Los conciertos seleccionados harán parte de la programación del Festival Centro 2027 y se realizarán en La Milla del Bronx Distrito Creativo y el Auditorio FUGA.
- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto de 2026. Más información en la convocatoria.
El Festival Centro, reconocido como el primer gran encuentro musical del calendario cultural bogotano, regresará en 2027 para celebrar dieciocho años de historia bajo el sello que lo ha distinguido desde su creación: “Los sonidos de la diferencia”. En el camino hacia su edición XVIII, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), lanza la Beca LEP Producción y Circulación Milla Bronx y Auditorio FUGA Festival Centro 2027, una convocatoria que seleccionará a catorce artistas y agrupaciones para integrar la programación oficial del festival durante el primer bimestre del próximo año.
La convocatoria entregará 14 estímulos de $25 millones cada uno, para una bolsa total de $350 millones, destinados a respaldar los procesos artísticos y técnicos necesarios para la producción y realización de las propuestas musicales seleccionadas. Las presentaciones se realizarán en La Milla del Bronx Distrito Creativo y el Auditorio FUGA.

La beca está dirigida a artistas individuales y agrupaciones musicales que acrediten una trayectoria artística continua mínima de diez años, contados hasta la fecha de cierre de la convocatoria. Esta experiencia deberá demostrarse mediante presentaciones en vivo, lanzamientos, producciones discográficas o procesos de circulación de su obra.
Las y los interesados podrán postularse directamente o por medio de una persona natural o jurídica que actúe como representante artístico, mánager o booker. En todos los casos deberán acreditar la publicación de al menos dos producciones musicales integradas por obras de su autoría, disponibles en plataformas digitales, formato físico o ambos medios. Las personas naturales, jurídicas y los integrantes de las agrupaciones deberán cumplir las condiciones de residencia o domicilio establecidas para Bogotá.
Esta beca invita a concebir conciertos para esta edición. Cada propuesta deberá partir de una idea curatorial clara, articular el repertorio con sus recursos escénicos y ofrecer una lectura creativa de los dieciocho años de Festival Centro. Asimismo, deberá establecer un diálogo con la historia del encuentro, sus principales hitos y las transformaciones culturales, sociales y urbanas de la capital, desde el lenguaje y la identidad artística de cada agrupación.
La apuesta curatorial de 2027 estará orientada a proyectos musicales consolidados que hayan tenido una evolución significativa y que incorporen nuevas raíces, cruces y géneros al panorama sonoro contemporáneo. Se priorizarán propuestas con calidad artística, potencia escénica y capacidad para dialogar con la memoria, enriquecer la programación y contribuir a la activación cultural de los dos escenarios.

Además, la convocatoria plantea criterios orientadores que reflejan el espíritu diverso del festival. Entre ellos se encuentran los proyectos intergeneracionales, las colaboraciones artísticas, los cruces entre tradiciones musicales y lenguajes contemporáneos, la incorporación del patrimonio sonoro y la participación de diásporas y regiones históricamente subrepresentadas. También se contemplan propuestas dirigidas a públicos familiares, iniciativas lideradas por mujeres o personas pertenecientes a grupos con menor representación en determinados campos musicales y conciertos que incorporen lenguas tradicionales, indígenas, creole o palenquero.
En materia de inclusión, se otorgará puntaje adicional a las iniciativas que acrediten la participación de personas con discapacidad en la agrupación o en el equipo de trabajo, así como a aquellas que incorporen medidas concretas de accesibilidad. Estas pueden incluir interpretación en lengua de señas colombiana, audiodescripción, dispositivos táctiles u otras estrategias que faciliten la participación y el disfrute de esta población.
Nuevos escenarios para vivir Los Sonidos de la Diferencia
Además de fortalecer la programación artística, esta edición marcará un nuevo hito para la infraestructura cultural de la ciudad. La Milla del Bronx Distrito Creativo, la primera calle pública techada de Bogotá con infraestructura para acoger grandes eventos de ciudad, fortalece su vocación como escenario cultural de gran formato. Por su parte, el Auditorio FUGA, cerrado al público desde 2019, habrá culminado para entonces su proceso de intervención y modernización de las condiciones estructurales, técnicas y operativas, y retomará su programación artística como espacio para el desarrollo cultural del centro histórico.
“Esta convocatoria refleja una apuesta de ciudad por fortalecer la circulación musical, abrir nuevos espacios para el encuentro con los públicos y reconocer la trayectoria de agrupaciones que han contribuido a la diversidad sonora de Bogotá. En ese propósito, abrir estos dos escenarios propios de la FUGA es motivo de enorme orgullo, porque permitirá ampliar las oportunidades para la creación, la circulación y el acceso a una oferta cultural de calidad. Su puesta en funcionamiento representa, además, el compromiso de la Administración Distrital, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, con la recuperación y activación de la infraestructura cultural”, aseguró Blanca Andrea Sánchez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y del Bronx Distrito Creativo.

Es importante señalar que no podrán postularse las agrupaciones que hayan participado en el Festival Centro durante 2023, 2024, 2025 y 2026, ya sea mediante la curaduría, el Premio Festival Centro o la Beca LEP Producción Franja Independiente. Tampoco podrán hacerlo quienes resulten ganadores del Premio Festival Centro 2027, restricción que se extiende a las personas y organizaciones relacionadas en las condiciones de la convocatoria.
La evaluación estará a cargo de una terna conformada por dos jurados externos con experiencia en gestión, producción, circulación, programación o curaduría musical, seleccionados a través del Banco de Expertos para el Sector Cultura, y una persona experta ad honorem. Este último rol será asumido por quien ejerza la coordinación del Festival Centro, con el propósito de garantizar la articulación de las propuestas seleccionadas con los lineamientos curatoriales de esta versión.
Entre los aspectos que serán valorados se encuentran la solidez y originalidad del concepto artístico, la articulación entre el repertorio y la puesta en escena, la calidad interpretativa, la trayectoria de la agrupación, la viabilidad técnica y presupuestal, y la capacidad de la propuesta para dialogar con los dieciocho años del festival y aportar a la construcción de memoria e identidad musical de Bogotá.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 28 de julio hasta el 27 de agosto de 2026, a las 5:00 p.m. El listado de propuestas habilitadas, no habilitadas y por subsanar se publicará el 14 de septiembre, mientras que el listado de elegibles se dará a conocer el 10 de noviembre de 2026.
Los interesados podrán consultar los requisitos, documentos técnicos, criterios de evaluación y condiciones de participación en: https://cultured.gov.co/detalle/convocatorias/3731

Más información en
Facebook: @FUGABog / @BronxDistritoCreativo / Twitter: @FUGABogota / @BronxDC_Bogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / @bronxdc_bog / Youtube: @FundAlzate / @BronxDistritoCreativo /
Flickr: fundalzate / Tik Tok: @fuga_bog / @bronx_dc / LinkedIn: Fundación Gilberto Alzate Avendaño / Threads:@Fundaciongilbertoalzate
Jefe de Prensa:
Daniela Bejarano Quintero | Cel. 319 7980575 | dbejarano@fuga.gov.co


