Bogotá abre sus alas tejiendo confianza

Bogotá abre sus alas tejiendo confianza

Bogotá abre sus alas tejiendo confianza

Murales, tejidos y mensajes, serán parte de las actividades que se llevarán a cabo este jueves 15 de julio en la estación de la Avenida Jiménez de TransMilenio.
La Administración Distrital busca construir junto con la ciudadanía una relación con el transporte público basada en el encuentro, el reconocimiento del otro, la posibilidad de acuerdo, el trabajo en equipo y la convivencia, aportando así a la reactivación de la ciudad y un espíritu de cuidado por la vida y los bienes públicos para el disfrute de todos y todas.
 

Bogotá, julio de 2021. La Administración Distrital, a través de varias de sus entidades, se dará cita este jueves 15 de julio en la estación Avenida Jiménez de TransMilenio, con el propósito de invitar a la ciudadanía a aprovechar la reactivación de Bogotá, como un momento ideal para transformar la manera en que nos relacionamos con este sistema de transporte y la forma en que nos apropiamos del espacio público que lo circunda. 

Desde las horas de la mañana, los transeúntes de la zona y usuarios del sistema encontrarán en la estación un urbanismo táctico con intervenciones en murales, tejidos y mensajes de convivencia y confianza, los cuales serán una oportunidad para escribir juntos otra historia sobre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá, para reactivar la ciudad, apropiarse de ella y cuidarla. 

Esta iniciativa conjunta será realizada por TRANSMILENIO S.A., la Secretaría de Seguridad con su programa “Entornos de Confianza”; la FUGA, que por primera vez realizará una intervención al interior de una estación de Transmilenio con un “Urbanismo Táctico” y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, los cuales buscan promover la confianza como motor de reactivación y construcción de nuevas relaciones entre la ciudadanía y el transporte público en Bogotá.

Cuatro espacios de actividades 

Tejiendo confianza

Dentro de la estación, en los lugares donde se derribaron puertas de vidrio durante las protestas que tuvieron lugar en el marco del paro nacional, artesanas tejedoras que representan el oficio tradicional de la localidad de Los Mártires, junto con los usuarios del sistema, tejerán paneles con el acompañamiento de la FUGA creando cerramientos coloridos de cintas entrelazadas. Serán tejidos con patrones y figuras geométricas que transformarán simbólicamente la estación.

Expresión artística y mensajes

Dentro del túnel que conecta la calle 13 y la Avenida Caracas en la estación, los usuarios del sistema podrán tener un espacio de expresión sobre la importancia de la cooperación, la escucha y el cuidado mutuo. Artistas de la localidad de Los Mártires invitados por la FUGA, junto con usuarios del sistema, elaborarán mensajes llenos de color y palabras que aporten a la construcción de nuevas relaciones entre los ciudadanos, el territorio y el sistema. 

Sobre el suelo del corredor que atraviesa los diferentes vagones de la estación, se plasmará la frase “Bogotá abre sus alas tejiendo confianza” para llevar el mensaje a quienes a diario transitan por la estación.

Plaza de la Mariposa

Afuera de la estación, en la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la FUGA intervendrá el espacio al aire libre con mobiliario especialmente diseñado para invitar a la ciudadanía a apropiarse de esa zona de una forma distinta y experimentar otra manera de ver, sentir, escuchar y vivir ese lugar de la ciudad.

 Gustavo el Asintomático

Esta es una actividad pedagógica que invita a la reflexión de los ciudadanos sobre la importancia del uso del tapabocas y el distanciamiento físico en interacciones cotidianas en la calle, para mitigar la propagación del Covid-19, e irá de la mano de un taller de mapas emocionales que invitará a la ciudadanía a explorar sus vínculos con el espacio público.   

La Administración Distrital tiene la convicción de que Bogotá es una ciudad llena de personas con una gran capacidad creadora, que tienen lo necesario para unirse y construir una mejor relación con el transporte y el espacio público. Por eso, le apuesta con este tipo de actividades e intervenciones a sentar un precedente de oportunidad para fortalecer los pactos de cuidado y convivencia, mientras la reactivación de Bogotá sigue su curso.