El Bronx Distrito Creativo presenta el Festival Petronio Álvarez en la Plaza Cultural La Santamaría

El Bronx Distrito Creativo presenta el Festival Petronio Álvarez en la Plaza Cultural La Santamaría

El Bronx Distrito Creativo presenta el Festival Petronio Álvarez en la Plaza Cultural La Santamaría
  • Por tercer año consecutivo, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve a Bogotá con un concierto gratuito gracias a la alianza con el Bronx Distrito Creativo.
  • En esta ocasión se presentan los ganadores de las cuatro modalidades del Festival 2022 y Esteros del Pacífico, del maestro Esteban Copete, como agrupación invitada.
  • Música, gastronomía, bebidas ancestrales y artesanías. Sábado 22 de julio, a partir de las 2:00 p.m., en la Plaza Cultural La Santamaría (Carrera 6 #26-50). Entrada libre.

Bogotá se vestirá de arrullo y alegría con las músicas tradicionales del litoral pacífico. El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el evento afro más grande del continente, regresa a la capital colombiana gracias a la alianza entre el Bronx Distrito Creativo y el Festival. La cita es el sábado 22 de julio, a partir de las 2:00 p.m., en la Plaza Cultural La Santamaría. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los ganadores de las cuatro modalidades del Festival Petronio Álvarez serán los encargados de traer la Casa Grande del Pacífico a Bogotá. 

La sabrosura de la chirimía, la magia de la marimba, la espiritualidad de los violines caucanos y la fuerza de los nuevos sonidos vuelven a la capital del país como antesala de la versión 27 del reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el cual se ha catapultado como el principal escenario de Colombia para el reconocimiento y el encuentro con las tradiciones de esta región, y uno de las más grandes plataformas culturales en Latinoamérica.

“En esta tercera edición del Festival Petronio Álvarez en Bogotá, nos tomaremos un lugar emblemático como es la Plaza Cultural la Santamaría, la Plaza de la vida y la llenaremos con la ancestralidad del Pacífico. Los asistentes podrán disfrutar de bebidas autóctonas como el viche, de la cocina tradicional y de las artesanías”, afirmó Margarita Díaz, Directora del Bronx Distrito Creativo.

Los protagonistas de la gran fiesta serán cinco grupos: las fugas de adoración estarán a cargo de Proyecto Uramba, agrupación nacida en Suárez, norte del Cauca, ganadores en la modalidad de Violín caucano en 2022. Desde las profundidades del Pacífico nariñense, con bombo y cununo en mano, llega Herencia de los Ríos, ganadores de Marimba y cantos tradicionales. No puede faltar la calidez y alegría de los platillos, redoblantes, clarinetes y bombardinos de Son Bacosó, que formará todo un bunde chocoano y hará  vibrar la Plaza de la vida con los ganadores de la modalidad de Chirimía, y, como fusión de todo este legado, La Jagua pondrá en escena la poderosa propuesta con la que ganó el Bombo Golpeador en la modalidad Libre.

Para cerrar con broche de oro esta velada musical, llegará el gran concierto de la agrupación invitada, el ensamble Esteros del Pacífico, dirigido por el maestro Esteban Copete e integrado por 16 de los más talentosos y reconocidos músicos del Pacífico colombiano.

Ana Copete, directora del festival, destaca que por primera vez el Petronio tendrá un concierto tan grande en Bogotá; “es un encuentro muy importante, un ‘abrebocas’ donde le contaremos al país lo que se siente ser parte de esta casa grande con todo el talento de nuestros artistas y portadores de tradición de la mano del Bronx Distrito Creativo, con quienes venimos adelantando un trabajo conjunto que ha logrado llenar los escenarios de la capital donde llevamos el Festival”, manifestó.

“Nuevamente llevamos toda la fuerza de este importante festival a la capital del país, un encuentro con nuestras raíces que nos permite abrazarnos desde la música y los saberes de las comunidades del Pacífico. Esperamos llenar la plaza de la vida con todo el amor de los bogotanos”, concluyó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali.

Más información en
bronxdistritocreativo.gov.co

Facebook: @BronxDC / Twitter: @BronxDC_Bogota
Instagram: @bronxdc_bog / Youtube: @BronxDistritoCreativo
 Flickr: fundalzate
Prensa
Ramiro Cortés Lugo – [email protected] – Cel 3112298555