Fúgate al barrio estuvo en la casa colonial de la FUGA con un recorrido histórico y musical
Fúgate al barrio estuvo en la casa colonial de la FUGA con un recorrido histórico y musical
- El Colectivo Luces, Cámara y Comunicación realizó un viaje por la casa de la FUGA, en el barrio La Candelaria, para contar la historia de esta construcción de una manera diferente.
- La actividad se llevó a cabo el sábado 9 de septiembre, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. en la sede de la FUGA (Calle 10 #3-16).
Fúgate al barrio es un proyecto de la FUGA que tiene como objetivo llevar arte y cultura a los localidades del centro de Bogotá (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria), impulsando la reactivación del sector en los barrios con el apoyo de diferentes actores locales. En esta ocasión se realizó el taller En búsqueda de la música, en conjunto con el colectivo Luces, Cámara y Comunicación, con el fin de fortalecer los medios comunitarios y promover la cultura en la localidad de La Candelaria.
Esta actividad, que se llevó a cabo el sábado 9 de septiembre de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., tenía como objetivo narrar la historia de la casa de la FUGA de forma dinámica y entretenida, enfocándose en el componente sonoro, y que los participantes se sumergieran en la historia de este emblemático lugar.
En este recorrido interactivo, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir la Casa Colonial de la FUGA como nunca antes. Acompañados del equipo de mediación de la Escuela El Atajo - Espacio de Mediación Artística y Cultural, caminaron en medio de históricos pasillos, majestuosas columnas y encantadores detalles arquitectónicos. Se escucharon fascinantes historias de los virreyes Sámano y Ezpeleta y las intrigantes leyendas de fantasmas que rodean este lugar. ¡Incluso se habló de los rumores de un tesoro oculto!
La música fue la protagonista de esta aventura. Los participantes disfrutaron de un paisaje sonoro en vivo que los transportó a la época colonial. Se dejaron llevar por los sonidos que evocaban la vida en esta casa hace siglos y tuvieron la oportunidad de ser parte activa de la creación de ritmos a partir de los sonidos presentes en la arquitectura colonial.
¡Este preestreno fue una oportunidad excepcional para explorar la música en un contexto histórico, descubrir lo que se esconde entre los muros y vivir una experiencia inolvidable!
El colectivo
Luces, Cámara y Comunicación es una fundación y medio comunitario dedicado a la transformación social y el fortalecimiento cultural en la localidad de La Candelaria, Bogotá. Su enfoque principal es el desarrollo artístico y comunicativo de niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 18 años.
Con este objetivo, el colectivo creó el proyecto "En búsqueda de la música", que surgió como parte de un proyecto ganador del Plan de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por medio del cual se busca acercar la música sinfónica a nuevos públicos a través de una experiencia multisensorial. Consiste en la creación de una caja musical móvil que recorre diferentes puntos de Bogotá, tanto de manera presencial como virtual, propiciando el encuentro de la comunidad con la música y las historias de vida de los músicos de la Filarmónica.