La FUGA premia a organizaciones y agentes de la economía cultural y creativa de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria

La FUGA premia a organizaciones y agentes de la economía cultural y creativa de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria

La FUGA premia a organizaciones y agentes de la economía cultural
  • Como parte de la línea de economía cultural y creativa, la FUGA cuenta con el Premio al emprendimiento y la gestión cultural y creativa del centro de la ciudad.
  • Se trata de dos premios de 21 millones cada uno

Con el fin de apoyar la sostenibilidad del ecosistema cultural y creativo del centro de Bogotá, la FUGA incluyó dentro del Portafolio Distrital de Estímulos PDE 2023 el Premio al emprendimiento y la gestión cultural y creativa del centro de la ciudad. Esta convocatoria cuenta con dos estímulos, cada uno de 21 millones de pesos, en dos categorías: emprendimiento cultural y creativo y gestión cultural y creativa.

Este premio busca visibilizar, potenciar y documentar los emprendimientos innovadores, así como el trabajo destacado de organizaciones y agentes relacionados con la economía cultural y creativa de las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

En el año 2022, la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella y su grupo de danza, canto, música y teatro tradicional ‘El palenque de Delia, conjunto de tradiciones populares’, fue la ganadora del premio en la categoría de artes y patrimonio.

“Este fue un reconocimiento muy importante para el trabajo histórico que ha venido haciendo la Fundación a lo largo de más de 40 años. Fue un apoyo fundamental ya que a raíz de la pandemia hubo muchas dificultades en torno a la gestión. Nos ayudó muchísimo a tener recursos para invertir en procesos de creación internos, dinamizarlos y llevarlos a feliz término”, comenta Felipe Guerra Baquero, subdirector de la Fundación Delia Zapata Olivella.

Historia de un legado

A finales de la década de los cuarenta y principio de los cincuenta, los hermanos Zapata Olivella iniciaron un proceso de difusión de las tradiciones populares en torno al fortalecimiento de la identidad colombiana. Cada uno desde orillas diferentes. Delia era una bailarina, folclorista y profesora, que se convirtió en una autoridad de la música y los bailes de las costas Caribe y Pacífica. Manuel, por su parte, se destacó en el mundo de las letras y es considerado uno de los más importantes escritores de la cultura afrocolombiana gracias a libros como ‘Changó, el gran putas’ y ‘Chambacú, corral de negros”.

Años más tarde, en 1976, la maestra creó la Fundación Instituto Delia Zapata Olivella dando continuidad al proceso iniciado años atrás con el apoyo de su hermano, su  hija Edelmira Massa Zapata, quién es hoy en día la directora de la Fundación, y de diferentes personalidades del mundo de la cultura.

Con toda esta enorme tradición a cuestas, la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella ganó el Premio a la gestión cultural y creativa del centro de la Bogotá FUGA 2022, en la categoría de artes y patrimonio.

Gracias al dinero del premio, la Fundación pudo hacer unos talleres de formación, unas charlas acerca de la  institución y una función del montaje Las fábulas de Tamalameque, los animales se reúnen para hablar de la paz, creado en el 2020 y que está basado en el libro del mismo nombre de Manuel Zapata Olivella.

Premio al emprendimiento y la gestión cultural y creativa del centro de la ciudad

Esta convocatoria de la FUGA, que hace parte de la línea economía cultural y creativa, cuenta dos premios en dos categorías.

Premio al emprendimiento cultural y creativo del centro de Bogotá

Busca premiar el modelo de gestión, negocio o proyecto innovador implementado, por emprendedores de la economía cultural y creativa del centro de Bogotá. No podrán presentarse ideas de negocios o proyectos que estén en fases tempranas de implementación, donde no se puedan evidenciar resultados.

Premio a la Gestión cultural y creativa del centro de Bogotá

Busca premiar a una organización o agente de la economía cultural y creativa que haya logrado una sostenibilidad económica, haya generado empleo y haya tenido impacto en la economía cultural y creativa de la ciudad.

Consulta toda la información de este premio en:

https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1933

 

 

Más información en Redes sociales

Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / YouTube: @FundAlzate
Prensa: 
Ramiro Cortés Lugo – [email protected] – Cel 3112298555