Participa

Participación ciudadana FUGA 2022

 

Participación en la formulación de políticas

 

participa-fuga

En este micrositio se encuentra la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública. El propósito es generar un espacio en el que la ciudadanía pueda encontrar la información de manera integral para vincularse y ser partícipe de las decisiones y acciones públicas, aportando, incidiendo y vinculándose en las diferentes etapas de diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional. Así como en el ejercicio del control social.

Estructura del menú “Participa” 

 

Este menú está compuesto por 6 secciones las cuales están asociadas al ciclo de gestión. Invitamos a la ciudadanía a participar en los espacios abiertos por la entidad y el distrito para tal fin:

1. Participación en el diagnóstico e Identificación de problemas
2. Planeación y/o presupuesto participativo
3. Consulta ciudadana
4. Colaboración e innovación abierta
    Colaboración e innovación FUGA
    Conoce, propone y prioriza
5. Control social
6. Rendición de Cuentas

 

¿Quiénes puede participar y cómo?

 

La ciudadanía en su diversidad es bienvenida a participar en los espacios presenciales y virtuales que se dispone la entidad para este fin. En materia de participación se generan mecanismos de diálogos ciudadanos en las diferentes etapas del ciclo de política pública, y también se desarrollan audiencias públicas de rendición de cuenta para el control social. Estos espacios se difunden previo a su realización.

De manera permanente la ciudadanía puede comunicarse con la entidad por medio de los canales de atención establecidos: Punto de Atención y Defensor del Ciudadano

Participación ciudadana y mecanismos de participación FUGA

 

Para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es fundamental que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en la gestión pública.

La participación ciudadana, esta reglamentada desde la Constitución Política de Colombia de 1991, como un derecho de la ciudadanía y como uno de los fines esenciales del Estado, quien debe facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Para materializar este propósito, la Ley 489 de 1998, en el título VIII hace énfasis en la democracia participativa y la democratización de la gestión pública y la Ley estatutaria 1757 de 2015 señala los deberes y derechos de la ciudadanía en todo el ciclo de política pública, promoviendo su participación en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública.

Con el fin de promover la construcción participativa de políticas públicas y su adecuada implementación, en los enlaces encontrará la información relacionada con el ciclo metodológico para la formulación de las políticas públicas de la administración distrital:

Guía para la formulación e implementación de políticas públicas del Distrito

Guía de Seguimiento y Evaluación de políticas públicas

Políticas Públicas Sectoriales

Documentos de Apoyo

Responsables de la orientación y vigilancia en participación ciudadana

El equipo encargado de gestionar este tema, es el Equipo de Gestores de Participación Ciudadana de la FUGA, cuya secretaría técnica es ejercida por la Oficina Asesora de Planeación.
La Oficina de Control Interno realizará seguimiento y vigilará que la entidad garantice el derecho a la participación ciudadana.

Mecanismos de participación

La entidad ha desarrollado instrumentos para su gestión como: 

Política de Participación Ciudadana 

Procedimiento de participación ciudadana

Estrategia de Participación ciudadana y diálogos ciudadanos FUGA

    Plan de participación ciudadana

Estrategia de rendición de cuentas

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano FUGA

Caracterización de usuarios FUGA

Fortalecimiento de competencias para la participación ciudadana

Conoce la oferta de cursos de formación ciudadana en participación aquí.

Estrategias de participación ciudadana

Conoce la estrategia de participación FUGA: 

Estrategia de Participación ciudadana y diálogos ciudadanos FUGA
 
Convocatoria

Invitamos a la ciudadanía a participar e involucrarse en los espacios de diálogo y rendición de cuentas. 
•    Haga Aquí sus aportes a proyectos normativos
•    Participe en la identificación de temas claves para la rendición de cuentas AQUÍ
•    Si desea ser partícipe de otros espacios conozca nuestra estrategia de Participación Ciudadana aquí e inscríbanos a [email protected]

Calendario anual participación ciudadana

 

Consulte AQUÍ el calendario de la estrategia anual de participación ciudadana para vincularse a los procesos.

Formulario de contacto

 

Formulario de contacto: https://bogota.gov.co/sdqs/

Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

En los espacios que se programen en el año para generar deliberaciones con la ciudadanía, se manejaran sistemas de votación presencial y/o virtual según sea el caso. 

En sesiones presenciales se utilizarán medios para realizar votaciones con celulares a través de aplicativos gratuitos o votaciones a través de metodologías como “doting”, conteo de personas a favor y en contra y/o urna de votación.  

Por su parte, en los espacios de interacción virtual, se manejarán aplicaciones o programas gratuitos para las votaciones, encuestas, y otros. 

En todos los casos se buscará la mejor metodología para facilitar la participación de las personas involucradas y asegurar la imparcialidad en las decisiones.