Participación en la formulación de políticas

Participación en la formulación de políticas

Para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es fundamental que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar en la gestión pública.

La participación ciudadana, esta reglamentada desde la Constitución Política de Colombia de 1991, como un derecho de la ciudadanía y como uno de los fines esenciales del Estado, quien debe facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Para materializar este propósito, la Ley 489 de 1998, en el título VIII hace énfasis en la democracia participativa y la democratización de la gestión pública y la Ley estatutaria 1757 de 2015 señala los deberes y derechos de la ciudadanía en todo el ciclo de política pública, promoviendo su participación en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de la gestión pública.

Con el fin de promover la construcción participativa de políticas públicas y su adecuada implementación, en los enlaces encontrará la información relacionada con el ciclo metodológico para la formulación de las políticas públicas de la administración distrital:

Sujetos que pueden participar

La ciudadanía en su diversidad es bienvenida a participar en los espacios presenciales y virtuales que se dispone la entidad para este fin. En materia de participación se generan mecanismos de diálogos ciudadanos en las diferentes etapas del ciclo de política pública, y también se desarrollan audiencias públicas de rendición de cuenta para el control social. Estos espacios se difunden previo a su realización.

De manera permanente la ciudadanía puede comunicarse con la entidad por medio de los canales de atención establecidos:

Responsables de la orientación y vigilancia en participación ciudadana

El equipo encargado de gestionar este tema, es el Equipo de Gestores de Participación Ciudadana de la FUGA, cuya secretaría técnica es ejercida por la Oficina Asesora de Planeación.

La entidad ha desarrollado instrumentos para su gestión. A continuación, se presentan: el procedimiento de participación ciudadana, el Plan de Participación Ciudadana - Componente 7 del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y la Estrategia de rendición de cuentas- Componente 3 PAAC. Así mismo, se muestran los mecanismos de participación ciudadana establecidos anualmente en la Estrategia de Diálogos Ciudadanos.

Mecanismo de participación Ciudadana

Estrategia de Diálogos Ciudadanos FUGA

A continuación se presenta la estrategia de diálogos ciudadanos

    Invitamos a la ciudadanía a participar en los espacios abiertos por el distrito para tal fin:

    1. Participación en el diagnóstico e identificación de problemáticas
    2. Planeación y/o presupuestos participativos
    3. Consulta
    4. Colaboración e Innovación abierta
    5. Rendición de cuentas y control ciudadano