Préstamos y uso de salas de exposición FUGA

La FUGA cuenta en sus instalaciones con cinco (5) salas de exposición de las cuales 2 se encuentran cerradas por remodelación.

Los espacios pueden ser utilizados de acuerdo con los reglamentos de uso de los mismos.

Beneficiarios: Colectivos, artistas, creadores, organizaciones culturales y creativas, entidades y organizaciones del sector artístico, cultural y creativo.

Artistas en FUGA. Artistas La Candelaria

Salas de Exposición

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La sala de exposición, cimiento arquitectónico y cultural de la FUGA, estuvo ubicada originalmente en el primer piso de la casa colonial. Entonces fue el espacio propicio para realizar exposiciones de artistas que vivían en La Candelaria como Ángel Loochkartt, Jenaro Mejía, Jorge Olave y estudiantes de la Escuela de Artes del Distrito. De hecho, para entonces, la FUGA creó la Bienal de los candelarios: un evento que incluía exhibiciones de artes plásticas, artesanías, antigüedades y libros; además se presentaban obras de teatro, música y danza, conferencias, tertulias y proyección de cine.
Antiguamente, la única sala que existía fue denominada Galería El Punto (1975), posteriormente La Gruta (1976-1980), Museo de Arte Actual y finalmente Salas de Exposición de la Fuga, como hoy las conocemos.
A comienzos del año 2000, cuando se hace la primera edición del Salón de Arte Bidimensional, se inauguran las salas de exposición en el segundo piso. Hoy, tras un sinfín de proyectos e iniciativas, están habilitadas 3 salas de exposición permanentes -en lo que se conoce como la casa colonial-, que albergan durante el año diferentes muestras de artistas nacionales e internacionales y que soportan diversos formatos como el montaje sonoro, las instalaciones, la escultura, la pintura y muchos más.
Procesos para uso de salas de Exposición FUGA

Para hacer uso de las salas se deben cumplir los siguientes 3 pasos:

1.    Inscribirse en el banco de proyectos con una propuesta artística 
Para inscribirse por favor diligenciar el formulario AQUÍ 
Nota: El banco de proyectos recibe inscripciones en dos fechas anuales: Una desde el 1 de marzo y hasta el 15 de mayo y otra desde el 1 de agosto y hasta el 15 de octubre de cada año en el link dispuesto en la página web de la entidad para tal fin.
Ver instructivo de banco de proyectos AQUÍ

2.    Recibir respuesta de la Entidad
Una vez se cierra la recepción de propuestas, la comisión evaluadora revisa las propuestas y elige aquellas que cumplen con los criterios establecidos. Se genera un acta de ganadores y se remite a cada elegido/elegida, la respuesta formal con la propuesta de fecha y hora para la exposición. En caso de no ser seleccionada la propuesta, recibirá la notificación correspondiente.
Tiempo de respuesta promedio: 10 días hábiles. 

3.    Aceptar condiciones de uso de salas
Las personas con propuestas elegidas contarán con un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción de la respuesta dada por la FUGA, para enviar una carta de aceptación de las condiciones de uso de las salas.

Costos asociados

El uso de las salas es gratuito. Se debe cumplir con los requisitos para su uso.  

Formatos y/o formularios asociados

Para descargar el formulario de propuesta de proyecto haga click aquí. 

Normatividad y reglamentación uso de salas de exposición FUGA:

 

Procedimiento de exposiciones v5 2022

Resolución No. 058  del 24 de abril de 2018 "Por el cual se reglamenta el préstamo de las salas de exposición de la FUGA"

Acuerdo 004 de 2017 - Por el cual se modifica la estructura organizacional de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

Acuerdo 012 de 1970 – Por el cual se crea la Fundación de Gilberto Alzate Avendaño

 

*Para ver este OPA en el SUIT click aquí